top of page
Buscar

¿A qué edad debemos empezar a dar la paga a nuestros hijos?

Foto del escritor: Maren KidsMaren Kids

Según muchos especialistas el manejo del dinero puede ser positivo ya que la “paga” enseña a administrarse, a ser responsable y a ahorrar, con lo que el niño desarrolla la capacidad de aplazar la recompensa.

La edad a la que se puede comenzar es hacia los 8 – 10 años. A esa edad el niño comprende mejor el sistema monetario y el valor de ciertas cantidades.

De todas formas, los padres deben supervisar el dinero del niño y mantener algunos criterios:


1º. La “paga” debe ser una cantidad muy reducida. Cuanto más dinero tenga, más gastará. Entre los 8-10 años la cantidad semanal puede oscilar alrededor del doble de precio de un helado, actualmente, por tanto se le puede dar entre 1 euro o 1’5. En ocasiones  a esto los niños añaden el dinero que le dan otros familiares.

2º. Parece positivo que algunos gastos del niño, como cuadernos, lápices y otro material escolar fungible salgan de sus ahorros. De esta manera los cuidará más, sufrirá las consecuencias si no es cuidadoso y es una primera experiencia para comprender el valor de las cosas.

3º. Es conveniente que los padres supervisen en qué gasta sus ahorros o la paga, porque no todo vale, aunque sea su dinero.

4º. En algunas circunstancias y cuando el niño es mayor, 11 – 12 años, se le puede proporcionar una paga extra por trabajos especiales, siempre acordes a su edad.

5º. En otras circunstancias se puede utilizar su dinero como penalización o “retirada de privilegios”, por ejemplo por un mal uso de las cosas de casa o de sus hermanos.

 
 
 

Comments


bottom of page