Desarrollo del Sistema Educativo Nacional (Parte 2)

Después de conocer la historia y evolución del SEN ¿cuál cree que será su futuro?

Como lo hemos visto en la parte 1, la educación en México ha evolucionado durante su historia conforme a las necesidades de los mexicanos, el gobierno, los recursos, las modificaciones los planes educativos, avances tecnológicos, entre otros. Es por esto que considero que en algunas áreas estamos al alcance de cualquier otro país, sin embargo, realizar cambios contantes nos ayuda a adaptarnos a la sociedad, a las nuevas generaciones y ha estar preparados para los cambios mundiales y que por supuesto no nos quedemos atrás.

En este tiempo me ha llamado la atención que en temas educativos se busca más que el alumno este consiente de sus emociones, en la inteligencia intrapersonal e interpersonal algo que realmente antes no se veía, conforme he ido avanzando en la Maestría me he dado cuenta que estás habilidades son necesarias para el desarrollo como persona, adquiriendo diversas habilidades que nos ayuden a trabajar en equipo, a comunicarnos de mejor manera, a ser responsables de que nuestras decisiones pueden afectar a otras partes de la sociedad.

Considero que el futuro de la educación en México esta en aprender a transformarse generando un debate en sobre cómo el conocimiento y el aprendizaje pueden moldear el futuro de la humanidad, adquiriendo una educación de calidad en la que los maestros están preparados para dirigir a un grupo como guías ante las diversas situaciones de la vida, dotando a los alumnos de conocimientos y habilidades tanto intelectuales como humanas. Los recursos con los que hoy contamos por supuesto que son una parte fundamental de este desarrollo por lo que después de la pandemia quedo claro que queda mucho por hacer para tener una infraestructura que permita a todos los alumnos del país tener las mismas oportunidades para un aprendizaje de valor.

Nuevos retos:

El acceso, la equidad y la calidad educativa. Estos desafíos son principalmente para las zonas geográficas y grupos menos favorecidos.

El que el mayor numero de estudiantes concluya los estudios básicos en tiempo y forma.

El nivel escolar, después de la pandemia se vio afectado ya que fue decayendo en todo el mundo, no es lo mismo un alumno que estudio en casa a un alumno que mantuvo el contacto con la sociedad y sobre todo que vivió la experiencia de permanecer en un ambiente educativo que favoreció su nivel académico, así como, el desarrollo social que este con lleva.

El alto nivel de abandono a los estudios (2020-2021). ¿Cuántos alumnos dejaron de estudiar por no contar con el dinero o la facilidad de un sistema que les permitiera seguir aprendiendo?

Dificultad de adaptación, el sistema educativo tuvo que cambiar su metodología de enseñanza y por consecuencia los estudiantes modificaron su metodología de estudio.

Baja calidad en la educación, nuestro sistema siempre ha presentado carencias de eficiencia y productividad, la crisis sanitaria solo aumento esta dificultad, la falta de contacto humano genero grandes mermas.

Rezago tecnológico.

¿Cómo se verá reflejado en nuestro país?

Cambios, muchos cambios necesitamos.

Restauración del sistema educativo, evolución metodología de enseñanza, capacitación a los docentes.

Por: Renata Ojeda