Guardería o familia: ¿quién debe cuidar a tu bebé?

Actualizado: 19 ene 2022

Decidir quién va a estar al cuidado de tu bebé mientras tú no estás en casa es una decisión muy importante y a menudo difícil. Para algunas madres es más conveniente dejarlos en guarderías, mientras que otras prefieren que se queden en la compañía de algún familiar. Te adelantamos esto: no hay respuesta correcta. Todo dependerá de lo que necesites y lo que tengas a la mano. Para ayudarte, aquí te presentamos algunos beneficios que concede cada opción.

¿Qué tal la guardería?

Beneficios:

• Desarrollo físico

En la guardería los pequeños son libres de explorar, jugar, corretear y liberar energía (siempre bajo el cuidado de un adulto). Si bien esto también lo pueden hacer bajo el cuidado de algún familiar, las guarderías se especializan en ello, y experiencia y preparación acompañan a todas las actividades planeadas.

• Buena para la creatividad de los niños

Al exponer a los pequeños a un nuevo entorno, inmediatamente buscan explorar y conocer más sobre lo que los rodea, potenciando el desarrollo del ingenio, la creatividad y por supuesto la curiosidad. Los alienta a descubrir nuevas cosas y mantenerse en movimiento. Además, por medio de los juegos, el movimiento y los materiales que encuentran en el aula, comienzan a desarrollar sus habilidades intelectuales, cognitivas y motrices.

• Habilidades sociales

Al estar en constante contacto con otros niños y niñas, los pequeños comienzan a desarrollar sus habilidades de socialización, colaboración, tolerancia, incluso autonomía. Además, interactuar con otros es clave para el desarrollo de la personalidad.

¿Y un familiar?

• Seguridad

Para algunos bebés es más difícil adaptarse a la guardería, debido a que se trata de un ambiente nuevo y personas extrañas. Puede resultar abrumador. Bajo el cuidado de un familiar pueden sentirse más seguros, especialmente si se trata de alguien con quien regularmente conviven y quieren.

• Cuidados personalizados

Al estar bajo el cargo de un familiar, tú puedes decidir directamente los cuidados específicos que quieres para tu bebé, así como las actividades que realizará para desarrollarse, incluso la dieta que llevarán.

• La importancia de la familia

Que los niños y niñas se sientan queridos y seguros durante esta etapa de la crianza es muy importante, y la familia juega un papel fundamental. Al dejar a los pequeños con un familiar se afianzan los lazos familiares, lo cual los hace sentir confiados y les da un sentido de pertenencia.

El cuidado de un bebé es algo muy importante. Ya sea que decidas dejarlo en guardería o con algún familiar, lo importante es que se encuentre en un ambiente seguro y positivo, donde se sienta amado, protegido, pueda jugar, descubrir y crecer con libertad. ¡Por lo pronto, en Maren Kids tienes un soporte 100% confiable!