La importancia de hacer experimentos en Maren Kids.

El propósito de enseñar ciencias es desarrollar la capacidad en los alumnos y alumnas para descubrir el entorno que lo rodea y despertar su asombro e interés. La idea no es hacer experiencias para formar científicos expertos sino que la intención principal es formar seres humanos con una visión integral, promoviendo el desarrollo de habilidades de pensamiento científicas en los niños. Cuestionar y reflexionar sobre los fenómenos naturales que suceden a nuestro alrededor, mediante la investigación de las causas que los generan. Esto le permitirá convertirse en un ser reflexivo, crítico y analítico; capaz de seguir un método para realizar investigaciones a partir de la información disponible, formular hipótesis y verificar las mismas mediante la experiencia. Es decir, que a través de estas actividades, los niños son actores del proceso de aprendizaje.

Beneficios de experimentar en la escuela

• Gracias a los experimentos, los niños desarrollan más la curiosidad por todo lo que les resulta desconocido y la capacidad de observación.

• Se aproximan a los problemas con más entusiasmo.

• Permite distinguir entre la información valiosa de aquella que no lo es.

• El proceso de aprendizaje es activo: con más atención, participando, escuchando las ideas de los demás y aplicando el trabajo en equipo.

• Permite ubicar al niño como protagonista de su propio aprendizaje ya que deben buscar información para hallar una explicación que tenga que ver con la física y/o la química

• Se aprende la importancia de respetar diferentes opiniones y de reflexionar para llegar a conclusiones correctas.

• Experimentar va unido a respetar los procesos vitales de cada cual, a escuchar, a intentar comprender, a ofrecer oportunidades y no a restringirlas, a abrir muchos caminos posibles y no a obligar a seguir alguna senda determinada.

• Al finalizar un experimento, el factor sorpresa, también es ideal para captar la atención de los niños, especialmente de aquellos con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.

• La ciencia en edades tempranas ayuda a desarrollar correctamente el pensamiento crítico y a razonar.

La semana pasada realizamos nuestro primer experimento el cual consistía en utilizar 3 frascos con agua y colorante de color rojo azul y amarillo, (colores primarios) y unirlos con sanitas, para así obtener el color terciario como lo presenta la siguiente imagen: