La ludoteca es un espacio para el juego y también para el aprendizaje. En este tipo de espacios, a través del juego, se fomenta el desarrollo infantil tanto a nivel físico como mental.
¿Qué es la ludoteca?
El término de ludoteca proviene del latín (ludus, que significa juego o juguete). Se trata de un espacio que reúne diferentes juegos y tipos de actividades de ocio didáctico para los más pequeños.
En general, son centros donde los niños de entre 1 y 11 años pueden conocer otros niños, aprender y divertirse. El objetivo es utilizar el juego como herramienta de diversión y aprendizaje compartido. De esta forma, se potencia el desarrollo, por ejemplo, su socialización y sentido de la amistad, sus habilidades comunicativas, así como cognitivas.
Las ludotecas son espacios que cumplen una función educativa siguiendo determinadas pautas:
Ofrecer material lúdico y didáctico de acuerdo a los gustos de cada niño.
Promover el juego para estimular la socialización y la cooperación en la infancia.
Convertir las horas de ocio en un tiempo productivo.
Contar con material y equipamiento indicado para niños que presenten discapacidades y problemas tanto físicos como mentales.
Emplear el juego como una herramienta para promover el desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los pequeños.
Acoger la celebración de fiestas, concursos y otras actividades infantiles.
Entonces, ¿qué hacen los niños en las ludotecas? Aquí van algunos ejemplos para que conozcas mejor qué tipo de actividades se organizan en estos espacios:
Taller de manualidades, lectura, música, disfraces, teatro entre otros.
Comments