top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaren Kids

Principios del apego ¿Cómo lidiar con el apego?

Actualizado: 19 ene 2022

Es ya lugar común que los padres han de ayudar a sus hijos para que asuman en la medida que lo va permitiendo su evolución personal, sus responsabilidades, y que deben potenciar su autonomía ayudándoles a prepararse para vivir de forma independiente.


Pensemos, por ejemplo, en esos padres sobreprotectores que fomentan en sus hijos un apego muy intenso hacia ellos, hacia la figura paterna y materna. Este niño no podrá madurar con la suficiente autoestima como para enfrentarse a la vida sin miedos, sin temores. Siempre sentirá ese “cordón umbilical” hacia el núcleo familiar, esa inseguridad, esa falta de autonomía.

¿Y qué hay de nuestras relaciones afectivas? ¿Qué ocurre cuando desarrollamos un apego ciego y desmedido hacia nuestra pareja? Que dejamos de ser nosotras mismas, que ya no podemos diferenciar el “yo” del nosotros, que nos volvemos dependientes.

La dependencia emocional está alimentada por la falta de autoestima y por aquellas inseguridades personales que alimentan la desconfianza, el miedo y la incertidumbre. Debido a todo ello, la necesidad de buscar seguridad y control aumenta de forma exponencial.


Aquí te mostramos algunos pasos para combatir el apego:

  1. Reconocerlo es el primer paso.

  2. Es un trabajo personal y constante.

  3. Centrate más en ti.

  4. Deja atrás el pasado.

  5. Asume la responsabilidad de tus emociones.

Creemos muy importante que con la situación del confinamiento nos hemos enfrentado a situaciones emocionales que no tenemos consientes o simplemente aún no nos damos cuenta.



Si necesitas ayuda puedes contactar a nuestra Psicóloga, escríbenos para solicitar su número.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page