¿Cómo explicarle a un niño qué es la humildad?

Educar y criar a los más pequeños no es nada sencillo, porque a veces puede resultar complicado brindar nuestro conocimiento sobre ciertos temas. Es decir, es muy común que no encontremos las palabras ideales para esto o incluso para nosotros mismos pueden surgir algunas dudas mientras lo explicamos, por eso contar con alguna guía que nos ayude a expresar lo que deseamos es muy útil. Aquí nosotros te enseñamos cómo explicarle a un niño qué es la humildad.

Importancia de hablar de humildad con los niñosPara empezar hay que plantear la importancia de explicar esto. Es un valor o una virtud que tendrá gran importancia en su día a día. No solamente como niño, sino también cuando crezca. Debido a lo cual es importante aclarar a qué nos referimos cuando les pedimos que sean humildes. Cuál es nuestra intención al enseñarles sobre esto, porque sino pudiera haber una mala interpretación en cuanto al concepto. Tanto así que podría llegar a causarles problemas para reconocer sus propios logros, poca confianza en sus pensamientos o incluso dificultad para poder poner limites a los que los rodean. La humildad es algo que si o si les permitirá a ellos poder relacionarse de una forma muy funcional con los demás, pero es necesario ayudarles a comprender su significado, para no caer en consecuencias no deseadas.

¿Qué es la humildad para niños? Primero, antes de pensar cómo hablaremos con ellos, hay que plantearnos a qué nos referimos por humildad: Hablamos de una virtud, una característica, un aprendizaje, incluso un modo de vida. En el cual la persona se conoce tanto que sabe cuáles son todas sus características, tanto aquellas que le gustaría mejorar como aquellas que le funcionan muy bien. Así como las consecuencias de las mismas. Sin embargo, reconoce que aquellas por las que resalta no la hacen más ni menos que los demás, pero eso no significa que no celebre sus logros, sino que también sabe dar lugar a los de sus compañeros, familia o amigos. Al momento de hablar sobre sus aventuras, está dispuesto a compartir experiencias sin necesidad de imponer su punto de vista como una única verdad, y durante las conversaciones abre espacio para que todos puedan hablar.

Ejemplo: Susana sabe que es buena para escribir sus pensamientos y emociones, pero no para hablarlos directamente. Debido a que lo escrito le permite pensar mejor lascosas, encontrar las palabras exactas y hablar no, porque no puede borrar o editar lo que ha dicho. Reconoce lo que le agrada y lo que no de esta situación. No le agrada que aun no ha desarrollado la habilidad de sentirse confiada al hablar, porque a veces se queda con ganas de conocer más personas. Aunque también sabe que ha ganado muchos concursos de literatura y poesía, cosa a lo que le gustaría dedicarse y por lo cual es reconocida por muchos compañeros y maestros. Debido a su gran talento. Ella sabe que ninguna de sus características la hacen, más o menos, simplemente única y trabaja en lo que desea mejorar, sin necesidad de menospreciarse o menospreciar a alguien más en el camino.