¿Qué importancia tiene la meditación?

¿Conoces la importancia de la meditación? Meditar está a la orden del día en estos tiempos y la verdad, no es para menos ya que ofrece muchos beneficios tanto a nivel mental como a nivel físico. Puede eliminar el estrés acumulado, brindar paz interior, autoconocimiento y control de las emociones, y mucho más.

En este artículo queremos hablarte de por qué es tan importante la meditación, sus beneficios y cómo aprender a meditar en casa para vivir una vida más tranquila.

Meditación, ¿Por qué es tan importante?

La meditación es una práctica milenaria que permite dominar la mente y al mismo tiempo alcanzar un estado de consciencia plena. Esta técnica ayuda a reducir el estrés y a aumentar el bienestar general. Asimismo, esta técnica es un método de entrenamiento para el cerebro para enfocarse en una cosa y redireccionar todos los pensamientos al objeto en que estás pensando.

La importancia de la meditación reside en que es una de las prácticas más simples y económicas de autocuidado. Es una manera perfecta de dedicarte unos minutos al día que te servirá para recargarte de energía, conocerte mejor y estar más presente en tu día a día.

Principales beneficios de la meditación

Cómo hemos comentado, la importancia de la meditación está en los numerosos beneficios que trae tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. Gracias a que estos beneficios se conocen, cada vez más personas están empezando a introducir la meditación en su día a día.

1- Disminuye el estrés

Probablemente este sea el motivo más común por el cual las personas empiezan a practicar la meditación. Existen muchos estudios que demuestran que la práctica regular de meditación puede disminuir el estrésy mejorar la calidad de vida. El estrés, si no se trata puede ser físicamente perjudicial ya que está asociado a la liberación de muchos químicos inflamatorios. El estrés puede llevar a la presión arterial, ansiedad, insomnio, depresión, pérdida de concentración y fatiga.

2- Reduce la ansiedad

El estrés y la ansiedad no son lo mismo. Gracias a la meditación se puede lidiar con la ansiedad y reaccionar de forma positiva a ella. También se puede llegar a conocer lo que desencadena la ansiedad y aprender a gestionarlo gracias a una práctica de manera regular.

3- Mejora la salud mental

Con el tiempo y constancia, la meditación puede llevar a mejorar la confianza en uno mismo y a tener una visión más positiva de la vida. Asimismo, ayuda a disminuir los síntomas de depresión y los pensamientos negativos.

4- Potencia el autoconocimiento

La meditación, como ya hemos comentado, es una gran forma de autocuidado y, por ende, de autoconocimiento. Meditar de forma regular ayuda a desarrollar un mejor autoconocimiento. Además, al reforzar la seguridad en uno mismo, el autoconocimiento y el saber disfrutar de la compañía de uno mismo, la meditación reduce la sensación de soledad y trae contentamiento.

5- Aumenta la concentración y la atención

Al meditar de manera regular, naturalmente se aumenta el enfoque, la concentración y el período de atención. Esto es debido a que aprendes a concentrarte en una sola cosa (la respiración, un mantra, etc.) y a redireccionar los demás pensamientos que te puedan hacer perder el foco. También puede mejorar la memoria y ayuda a prevenir la pérdida de memoria.

6- Mejora el sueño

Otro beneficio común por el cual la gente empieza a meditar, es la mejora en la calidad del sueño. Si tienes dificultades para dormir, meditar antes de ir a la cama puede ayudarte a conciliar mejor el sueño, a tener un suelo más profundo y a dormir más y mejor, básicamente. La meditación relaja el cuerpo, alivia la tensión en los músculos e induce un estado de paz, lo que hace que sea más fácil tener un sueño de buena calidad.

7- Reduce el dolor

El dolor está muy vinculado a la mente y al estar bajo estrés puede aumentar. Hay estudios que demuestran que la meditación aumenta el umbral de dolor y/o disminuir la percepción de dolor en el cerebro. Esto, a largo plazo, se traduce en una mejor calidad de vida y mejor humor.

Cómo meditar en casa

Empezar a meditar en casa es sencillo, aunque pueda parecer abrumador. Lo más importante es no poner presión ni expectativas sobre cómo es meditar. También es importante empezar poco a poco, con pocos minutos al día y con el paso de las semanas, ir aumentando el tiempo de meditación. Hay distintos tipos de meditación, te recomendamos que investigues y pruebes hasta encontrar el que mejor te funciona.

A continuación te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar a iniciarte en la meditación:

• Elige ropa cómoda, que no te apriete. A ser posible quítate los zapatos, reloj, y otros complementos. La idea es que estés cómodo y centrado en el aquí y el ahora.

• Encuentra un lugar tranquilo, donde puedas estar relajado y sin que nadie te interrumpa.

• Siéntate correctamente, en el suelo o encima de una esterilla o almohada de meditar, con la espalda recta y sin tensión.

• Centra tu atención en la respiración, esto te ayudará a estar presente. Mantén los ojos cerrados para una mayor conexión.

• Acepta los pensamientos que vayan surgiendo, sin juzgarte y sigue adelante sin prestarles más atención.

• Medita a diario para mejorar y dominar la técnica.