¿QUÉ TANTO A AFECTADO LA PANDEMIA A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN MÉXICO?

Actualizado: 19 ene 2022

Desde el inicio de la pandemia todos vivimos un clima incierto ante las medidas de prevención y protección contra la enfermedad COVID-19, las autoridades no tardaron en reconocer de inmediato la necesidad de proteger a la población de manera general, poco a poco y de acuerdo al comportamiento de este virus las autoridades sanitarias nos clasificaron, colocando a las niñas, los niños y las y los adolescentes, como una población particularmente poco afectada por dicha enfermedad, se desvanecieron entonces del escenario de la emergencia sanitaria dejándolos de lado y poco visibles para la sociedad.

Sin embargo, tiempo después la UNICEF, la OMS, el sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF) entre otras instituciones han publicado el impacto que a tenido esta pandemia para los NNA entre las cuales se encuentran las siguientes:

1. Violencia. Según las encuestas realizadas en México y los reportes de las autoridades, en los hogares en donde habitan niñas, niños y adolescentes han aumentado las discusiones y tensiones, principalmente entre los padres de familia que no estaban acostumbrados a la convivencia generando entonces ansiedad y miedo a los NNA, así mismo se generó un aumento importante en la práctica de violaciones y abuso sexual de los NNA que al no tener un lugar para llevarlos se quedaban al cuidado de algún familiar, finalmente el estado de estrés de alguno de los padres de familia en relación al trabajo, la enseñanza a distancia entre otras, derivo en agresiones físicas a los menores, considerando que un 78% de la población a estado experimentando maltrato o violencia dentro de sus casas.

2. Distanciamiento social. Los niños, niñas y adolescentes asumieron las mayores cargas de confinamiento, pues mientras los adultos podíamos ir al super de manera ocasional o salir a la calle, estos se vieron limitados en la convivencia con sus compañeros de escuela, vecinos, primos, etc., además de perder el espacio público y con el su derecho al juego.

3. Atención médica. Su derecho a la salud se vio considerablemente limitado pues el monitoreo de su desarrollo o de enfermedades preexistentes fueron casi nulo, pues los centros de atención medica se vieron superados por la atención a enfermos de COVID, o cerraron sus puertas a otras enfermedades ya que consideraban que estas no eran de relevancia, sumado a esto los esquemas de vacunación también fueron aplicados en forma tardía.

4.Cierre de escuelas. Los efectos han sido devastadores, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo calcula que seis de cada 10 NNA en el mundo no han recibido ninguna educación en los últimos meses debido, entre otros, a la falta de herramientas tecnológicas (tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes, y acceso a internet). Se observaron brechas de desigualdad inmensas ya que la mientras en las escuelas privadas realizamos los ajustes necesarios para seguir brindando una educación oportuna, de calidad y a distancia las escuelas, públicas se vieron expuestas y no pudieron continuar brindando a sus alumnos una educación de calidad.

5. Situación económica. Los reportes indican que un millón de negocios tuvo que cerrar sus puertas por el desarrollo de la pandemia derivando a que 4.6 millones de personas en hogares que estaban desempleadas, habían sido descansadas sin goce de sueldo o no podían salir a buscar trabajo; y que tres de cada 10 hogares con NNA reportaban que uno o más de sus integrantes había perdido su empleo o fuente de ingresos durante la emergencia sanitaria, las madres y padres incrementaron sus gastos ya que debían comprar mas comida pues pasaban mas tiempo en casa, aumento el gasto del gas, la luz y el internet, así como la compra de artículos desinfectantes.