top of page
Buscar
  • Foto del escritorMaren Kids

La importancia del Autoconcepto en la adolescencia

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es la imagen que tiene una persona de sí misma. Engloba el conjunto de opiniones, ideas, valoraciones y sentimientos que cada individuo forma sobre su propio yo. Hacen referencia a sus características y capacidades tanto personales (habilidades, rasgos físicos, etc.) como sociales y pueden ser valoradas como positivas o negativas, dando lugar a diferentes sentimientos.

Tener una imagen positiva o negativa de uno mismo va a determinar situaciones que ayudan a desarrollar el autoconcepto

El autoconcepto no es algo innato, cada persona lo va construyendo a lo largo de su desarrollo, a través de dos vías fundamentales, en primer lugar las experiencias que vive y de las valoraciones que hace de las mismas y en segundo lugar a través de las opiniones y valoraciones que recibe de los demás.


En la adolescencia se produce el paso a la vida adulta, este paso supone importantes logros y adquisiciones. Entre otras cosas se termina de formar la identidad personal, el autoconcepto se va a asentar como base de la personalidad. Es fundamental prestar atención al desarrollo del mismo en esta etapa especial.


8 Consejos para desarrollar el autoconcepto

  1. Realiza un análisis interno, indagando en tus características personales.

  2. Cuestiona esas ideas sobre ti mismo que te limitan

  3. Cambia esas creencias por otras realistas que no te limiten

  4. Haz una lista y anota tus cualidades positivas y las negativas.

  5. Conócete y acéptate tal y como eres

  6. Es importante saber tomar conciencia plena de todo lo que nos rodea, ya que nos da información sobre nosotros mismos.

  7. Atrévete a superarte, no temas experimentar y desarrollarte.

  8. Muéstrate tal y como eres.

Actividades para desarrollar el autoconcepto

  •  Si fuera.

Realizaremos una ficha en la que pondremos arriba “si fuera…..seria” a continuación ponemos diferentes categorías (una flor, un animal, un lugar, un juguete, un sentimiento, una parte del cuerpo, una película, un color, una canción, una comida, un olor, un vehículo, una palabra, un instrumento musical, un deporte,  etc.) deberán rellenar la ficha.

A continuación han de elegir tres de todas las cosas que han puesto y explicar por qué.

  • Escondido.

    Les contaremos a los niños y niñas la siguiente historia. Imagínate que algo ocurre y tienes que desaparecer unos días y permanecer escondidos.

    A continuación les diremos que hagan una redacción explicando ¿Por qué están escondidos? ¿Dónde están? Si están solos o con alguien, qué hacen durante ese tiempo y todo lo que quieran.

    • Collage.

    Los niños y niñas han de hacer un collage sobre sí mismos, pueden incluir lo que quieran, dibujos, palabras, fotos, etc. Para ello han de tomarse su tiempo y elegir cada elemento que quieren poner en el collage.

    Luego deberán explicar cada elemento del mismo.

    • Me Entrevisto. 

    Les diremos a los niños y niñas que imagen que van a hacerse una entrevista a sí mismos. Han de pensar que cosas se preguntarían, como se presentarían a sí mismos, que cosas dirían.

    • Nos presentamos. Decimos como somos nosotros y nuestros compañeros.

      Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.

      • Rasgos positivos y Negativos.

      En una cartulina, pediremos a los adolescentes que la dividan en dos partes, en un lado han de poner rasgos positivos y en el otro rasgos negativos. Es importante decirles que tienen que poner el mismo número en cada lado de la cartulina.

      En la parte posterior han de dividir la cartulina en dos y anotar ¿qué beneficios me aportan estos rasgos positivos? Y ¿cómo puedo mejorar los rasgos negativos?

      • Nos presentamos. Decimos como somos nosotros y nuestros compañeros.

      Para esta actividad, en primer lugar pediremos a los niños y niñas que anoten en una hoja lo que quieran de sí mismos, por ejemplo: Me llamo Isabel, soy la pequeña de 3 hermanos, me gusta el chocolate. Me gusta mucho patinar. Soy simpática.



4 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page