Buscar
  • Maren Kids

¿Que es Gaslighting?

Una forma de manipulación utilizada para hacer que la víctima dude de su propio criterio.

¿Alguna vez te han dicho estas frases en respuesta a una queja?: "tú estás loco/a", "eso nunca pasó", "eres muy sensible", etc.

Si es así, puede ser que estén usando la técnica de "Gaslighting" para confundirte.

¿En qué consiste el Gaslighting?
"Gaslighting" es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria. Esto hace que la persona se sienta ansiosa, confundida o incluso depresiva.
Este término, que realmente no tiene traducción al español, viene de la película clásica de Hollywood llamada "Gaslight", en la que un hombre manipula a su mujer para que crea que está loca y así robar su fortuna escondida. Él esconde objetos (cuadros, joyas) haciéndole creer a su esposa que ella ha sido la responsable, aunque no se acuerde. También atenúa la luz de gas (no había electricidad) y le hace creer que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes.

Por supuesto, eso hace que la protagonista sienta que se está volviendo loca, no quiera salir de la casa, se encuentre ansiosa y llore continuamente. El esposo le advierte que dejará la relación, y la amenaza con mandarla a un doctor para que la medique o recluya. Por supuesto, el abusador sabe muy bien lo que está haciendo y casi consigue su cometido si no fuera por un investigador que descifra la situación y desenmascara al ladrón.




El Gaslighting en la crianza se puede ver así:

Cuando tus hijos preguntan ¿Estás llorando? "No es que tengo una basurita en el ojo"

Cuando tus hijos preguntan ¿Estás peleando? "No nada más estamos platicando"


Estas acciones hacen que tus hijos crean que hay algo incorrecto en ellos o que no interpretan bien la realidad, elevan los niveles de estrés y ansiedad, dudan de todo lo que ven perciben y sienten, aclara lo que está sucediendo y valida lo que observan


Cuando tus hijos preguntan ¿Estás llorando? "Si estoy llorando por que estoy triste pero voy a estar bien"


Cuando tus hijos preguntan ¿Estás peleando? "Si tenemos un tema difícil pero lo vamos a resolver"



https://psicologiaymente.com/social/gaslighting


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo